jump to navigation

PROCESO DE ENFERMERIA

1. VALORACION

1.a. PATRON

1.a.1. Cognitivo Perceptual

1.b. DATOS OBJETIVOS

1.c. DATOS SUJETIVOS

El paciente refiere que experimento cefalea fuerte con posterior pérdida de la fuerza muscular en hemicuerpo derecho y visión borrosa.

1.d. INFERENCIA

Paciente de 73 años con antecedentes de Hipertension Arterial  que refiere un fuerte dolor de cabeza, ademas, con perdida de la fuerza muscular en hemicuerpo derecho,  vision borrosa Al realizar examen fisico se pudo observar que presenta una escoriacion en la cara y en el brazo derecho, desorientado, quien no contesta las preguntas de la entrev ista y lo hace mediante gestos al mismo tiempo presenta relajacion de esfinteres anal y uretral.

La hipertension arterial se refiere al viaje que realiza la sangre por las arterias a una presion mayor que la deseable para la salud, esta enfermedad presenta sintomas como desorientacion, cefalea fuerte, trastornos visuales,  fatiga,  deterioro cognitivo, cambios en el estado de ánimo los cuales  son presentados por  el paciente en estudio.   La HTA puede traer complicaciones  mayores como por ejemplo llegar a producir   un  evento cerebro vascular  que es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. La hipertensión arterial es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 135/85 mmHg y considerada una de los problemas de salud pública en países desarrollados afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios hemodinámicos, macro y microvasculares, causados a su vez por disfunción del mismo endotelio vascular y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, responsables de mantener el tono vascular periférico. Estos cambios, que anteceden en el tiempo a la elevación de la presión, producen lesiones orgánicas específicas, algunas de ellas definidas clínicamente.

En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado “hipertensión arterial esencial”, con una fuerte influencia hereditaria. Ese porcentaje tan elevado no puede ser excusa para intentar buscar su etiología pues en 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales. A esta forma de hipertensión se le denomina “hipertensión arterial secundaria” que no solo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento crónico sino que además puede ser la alerta para localizar enfermedades aún más graves de las que solo es una manifestación clínica. La hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular que no siempre se ha tenido en cuenta. Además de que puede ser un factor para que exista un embarazo de alto riesgo.

Algunos de los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial incluyen la obesidad, el consumo de alcohol, el tamaño de la familia, circunstancias de hacinamiento y las profesiones estresantes. Se ha notado que en sociedades económicamente prósperas, estos factores aumentan la incidencia de hipertensión con la edad.

  1. PREVENCION

Dentro de las acciones preventivas para disminuir la hipertensión encontramos:

2. TRATAMIENTO

El tratamiento de la Hipertensión Arterial está asociado con una reducción de la incidencia de derrame cerebral de un 35-40%, de infarto agudo de miocardio entre 20-25% y de insuficiencia cardíaca en más de un 50%.[4] Se indica tratamiento para la hipertensión a:

En pacientes prehipertensos o que no califiquen para recibir tratamiento específico deben ajustar sus hábitos modificables, entre ellos:

El séptimo comité sugiere como línea inicial medicamentosa para la hipertensión las siguientes estipulaciones:

  1. Pacientes pre-hipertensos, es decir, con una presión arterial de 120-139/80-89: no se indican medicamentos.
  2. Hipertensión arterial estadío 1 (140-159/90-99): diuréticos tipo tiazida se recomiendan para la mayoría de los pacientes. Los IECA, ARA-II, beta bloqueantes, bloqueante de los canales de calcio o una combinación de éstos puede que sea considerada.
  3. Hipertensión arterial estadío 2, con una presión arterial mayor de 160/100: combinación de dos fármacos, usualmente un diurético tiazida con un IECA, ARA-II, beta bloqueante o BCC.

Además del tratamiento medicamentoso, en todos los pacientes (independientemente del estadio),se procurará ajustar los habitos modificables anteriormente señalados.

2. PLAN DE INTERVENCION.

2.1. DIAGNOSTICO

Dx: Trastorno de la Percepcion Sensorial

R/C

M/P

2.2. METAS

- Durante el turno la paciente estabilizara los niveles de la tensión arterial.

- El paciente mejorara la cefalea.

2.3. EJECUCION

2.3.a. El paciente tomara una dieta coronaria (hiposódica

2.3.b. Al paciente se le controlara la tension arterial cada hora

2.3.c. Se iniciara oxigeno por canula

2.3.d. Se tendra control estricto de la hoja neurologica

2.4. EVALUACION

Durante nuestro proceso el paciente mejoraro su percepcion sensorial cognitiva.

2.5.CONCLUSIONES

 

 

 

 

enfermera 1

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: